Mover por el tablero y "parting blow"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mover por el tablero y "parting blow"

Mensaje por dmborque el Miér Feb 03 2016, 12:39

Muchas veces, al mover las minis por el tablero las levantamos de su posición de partida y directamente las colocamos en la casilla final, sin prestar mucha atención a la ruta que siguen.

Normalmente esto no es un problema, pero ayer nos pasó que al hacer esto, la mini movida pasaba cerca de una mini rival.
Existían varias rutas posibles para llegar a la casilla final, y algunas de ellas pasaban por casillas adyacentes a la mini rival, lo que daría opción a activar la carta de mando "Parting Blow".

El caso es que como el jugador que movía no especificó la ruta.... cómo lo resolvemos?
1. se asume la ruta que pasa adyacente a la mini rival, lo que permitiría la activación del Parting Blow
2. se asume la ruta que no pasa adyacente a la mini rival, y no hay Parting Blow
3. se pide al jugador que mueve que especifique la ruta, dándole una pista vital sobre lo que le puede pasar...

Esto en pachanga quizás no tiene mucho sentido, pero me imagino una final de torneo importante en la que pasa esto y podemos tener un momento desagradable.
Entiendo que lo suyo es trazar siempre la ruta de la miniatura, pero (al menos en las partidas que he jugado) por agilidad se suele mover las miniaturas con una cierta ligereza.

¿Cuál es la decisión más correcta que debería tomar el árbitro? ¿Hay algo en el reglamento que ayude?

dmborque

Ver perfil de usuario

Re: Mover por el tablero y "parting blow"

Mensaje por PuZzLe el Miér Feb 03 2016, 15:27

Yo para evitar eso, lo que hago es, como los niños pequeños, ir marcando con los deditos los pasos.

Puede sonar a coña, pero así, le das la oportunidad al rival de poder activar ese tipo de efectos, y además, también sirve para uno mismo para contar correctamente las casillas, darte cuenta de posiciones, etc...

PuZzLe

Ver perfil de usuario

Mensaje por dmborque el Miér Feb 03 2016, 15:50

Está claro que lo que dice Puzzle es lo correcto y lo que deberíamos hacer todos.

Pero qué pasa si, como ayer, tu rival mueve de un salto la figura?
Si le pides que indique por dónde ha pasado, ya va sobre aviso y va a mover la figura como si estuviera en un campo minado. Esto le da una ventaja que (IMHO) no debería recibir tras haber movido de manera descuidada (por cierto, yo suelo mover así, saltando a la posición final, a lo loco)

En una partida casual (como la de ayer) no es un problema pero, en un torneo? Llamas al OT? Y éste cómo debería resolverlo?

dmborque

Ver perfil de usuario

Mensaje por Echpiel el Miér Feb 03 2016, 16:26

El reglamento no os va a ayudar, porque asume que las miniaturas se mueven casilla a casilla, como debe hacerse.
Y efectivamente, tampoco hay que avisar al oponente de que tienes un Parting Blow diciéndole que mueva casilla a casilla, cuando deberia hacerlo asi siempre de acuerdo a las reglas.
Como árbitro, y sin directrices por parte de FFG, yo actuaria de dos formas posibles:
1ª- Asumir que si un jugador no marca el camino que siguen sus miniaturas para llegar al final, es que no le importa dicho camino, y permitir a su oponente que interrumpa con el Parting Blow literalmente donde quiera (siguiendo la condición del Parting, claro), siempre que sea dentro de un camino posible al destino que el jugador ha marcado.
2ª- Aviso y partida perdida por incumplir las reglas, a ver si asi aprende a marcar los caminos de sus figuras.
Personalmente yo solo "teleporto" las figuras al comienzo de las partidas, cuando sé que el oponente no puede interrumpir dichos movimientos, cuando ya estoy en situación en que el oponente puede interrumpirme, siempre marco el camino (en general con el dedo como dice Puzzle) y si aún asi me he equivocado y no he dejado claro el camino, no me importaria que mi oponente usase el punto 1.
Echpiel

Ver perfil de usuario

Mensaje por Punissher el Jue Feb 04 2016, 11:59

Echpiel escribió:El reglamento no os va a ayudar, porque asume que las miniaturas se mueven casilla a casilla, como debe hacerse.
Y efectivamente, tampoco hay que avisar al oponente de que tienes un Parting Blow diciéndole que mueva casilla a casilla, cuando deberia hacerlo asi siempre de acuerdo a las reglas.
Como árbitro, y sin directrices por parte de FFG, yo actuaria de dos formas posibles:
1ª- Asumir que si un jugador no marca el camino que siguen sus miniaturas para llegar al final, es que no le importa dicho camino, y permitir a su oponente que interrumpa con el Parting Blow literalmente donde quiera (siguiendo la condición del Parting, claro), siempre que sea dentro de un camino posible al destino que el jugador ha marcado.
2ª- Aviso y partida perdida por incumplir las reglas, a ver si asi aprende a marcar los caminos de sus figuras.

+1

Si el oponente no ha marcado las casillas es que te da a elegir el recorrido, se llama al arbitro, se le explica, y le ejecutas el parting blow o lo que sea, donde tu quieras.

Normalmente el otro te dira que no, que lo mas logico era coger una ruta eficiente y libre de riesgos, bla bla bla... la respuesta es simple: cumple las normas del juego.
Punissher

Ver perfil de usuario

Mensaje por Hijodecain el Jue Feb 04 2016, 20:40

Me quedo con lo que decís, es lo más lógico. Gran aporte.
Hijodecain

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba