Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Mensaje por Night el Mar Dic 22 2015, 09:59

Buenas amigos;

Tras muchísimas partidas, me he dado cuenta que la iniciativa es algo secundario en general, que nadie la "busca", y que tampoco se planifica que hacer con ella. Lo mismo con los despliegues de naves.

Las misiones son claramente impredecibles, e incluso si se juega una de tus tres, son suficientemente variadas como para no poder llevarlas todas planeadas ( Ojo, si se tiene tiempo, lo suyo es llevar las 3 planeadas).

Sin embargo la iniciativa, la cual es determinante en muchas ocasiones, es bastante sencillo llevarla en la mayoría de las partidas por unos miseros 3-4 puntos. Esto no sólo nos da la iniciativa, nos da también el SABER que vamos a llevarla mientras el rival, salvo que lleve 400 puntos, no sabe si la va a tener o no y por lo tanto no tiene un plan preciso.

¿ Por que querer la iniciativa ? ¿ Cuando ? ¿ Que puedo hacer con ella aparte de lo obvio ?

Bueno, todos habréis vivido muchas partidas en las cuales, una vez metidos en cizaña, habéis perdido una nave importante y/o la partida simplemente por el hecho de que el rival ha disparado primero en el tercer o cuarto turno, e incluso a veces, lo ha hecho dos veces seguidas. ¿ Suerte? no, planificación.

La iniciativa y su utilidad depende de:

1.- Potencia de naves de choque; Si llevamos un ISD con 14 puntos de casco es posible que resistamos a no tenerla, y cambio tengamos nuestras misiones y que el enemigo despliegue antes... Pero si nuestras naves de choque NO aguantan dos turnos de lluvia de plomo, y estas son la mayoría SI nos interesa pagar por 3-4 puntos esa iniciativa, disparar y largarnos de alli antes de que el rival no haga explotar.

2.- Numero de naves; Si llevamos listas de muchas naves, por un lado la iniciativa nos afecta menos, pero si la tenemos, es MUY posible que podamos usar una naves DOS VECES SEGUIDAS. En el metajuego actual esto es demoledor. En cualquier caso en una lista multinave, esto es un lujo que se puede o no tener... pero si llevas una lista con 2 naves y no tienes la iniciativa... tienes un problema gordo pues el rival va a poder activar 2 veces una nave... seguidas lo cual en el caso de un MC80 o un ISD es francamente mortal.

3.- Despliegue; El tener la iniciativa implica que desplegamos primero... ¿ Es esto una desventaja ineludible ?

No necesariamente. Si llevamos suficientes parejas de cazas, podemos desplegar una nave pequeña de despiste en algun sitio donde no vayamos a desplegar la flota, y luego usar los escuadrones para ver donde el enemigo despliega, dejando para el final nuestras naves importantes. Siempre es RECOMENDABLE llevar numero PAR de escuadrones, y si no nos gustan al menos tratar de llevar 2.

Planificación de la partida; Aunque las misiones nos cambian los planes, hay que tener previamente una idea de que queremos hacer, de que despliegue queremos, usar los asteroides para facilitar los pasillos que deseamos, tratar de engañar en el despliegue, y tanto si tenemos la iniciativa como si no tener un plan de batalla. Esto incluye para las formaciones por ejemplo ackbarianas una idea muy clara de que naves mover primero, a que velocidad muy interesante y como hacer el trenecito sin chocarme. Es importante practicar esos movimientos en casa, ayuda mucho y se coje destreza para llevar naves próximas sin chocar o romper nuestras propias formaciones. Y lo mismo con los escuadrones... no es lo ideal sacarlos a "ver que pasa". Hay que analizar la lista del rival, ver claramente si no tenemos la superioridad aerea como gestionar sus cazas, a veces basta con bloquearselos, otras incluso con ignorarlos, otras incluyen trampas hacia naves anticaza... en fin. Si tenemos la superioridad aérea, hay que visualizar dos turnos por delante para ver rangos de alcance, objetivos, peligros, e incluso posiciones de ventaja.

En fin, creo que es un tema apasionante , todo esto y al que el jugador medio no suele darle mucha importancia. Suele ser mas facil ver como se gastan 7 puntos en un equipo que usan una o ninguna vez en toda la partida, que 3 en una iniciativa por ejemplo que les hubiera dado la vida en el turno 4. Y también habréis visto despliegues que una vez hechos sabes que el rival no tiene ninguna posibilidad y ya has ganado la partida, por orientaciones y velocidades, o por acumulación de poder sobre un punto del mapa. En general hacer que el rival divida y aleje sus fuerzas suele ser muy positivo.

Bueno y eso es todo, espero que sea un magnifico debate que nos enriquezca a todos,

Un abrazo.












¡
avatar
Night

Mensajes : 352
Fecha de inscripción : 21/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Mensaje por Dark Raider el Mar Dic 22 2015, 12:08

Efectivamente me suele bastar 4 puntos poder elegir la iniciativa, pero siempre elijo que se la quede mi contrincante. Se juegan mis misiones y el otro despliega primero, esas son mis normas :p Solo en algún caso poco habitual no saco ventaja de ello, cuando la otra persona lleva muchos escuadrones (de que el otro despliegue primero).

En mis primeras partidas me encontré con misiones que me perjudicaban bastante y por eso siempre quiero jugar a las mías.

Por cierto, ahora que ha salido la wave 2, he tenido que cambiar las misiones que casi siempre jugaba, lo que ha sido muy interesante y divertido para mí.
avatar
Dark Raider

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2015
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Mensaje por Sargento Mkoll el Jue Dic 24 2015, 10:30

Supongo que  eso de activar una nave dos veces seguidas te refieres a dejarla su activación en último lugar un turno y al tener la iniciativa, activarla la primera en el turno siguiente, no?

Anoche mismo jugué mi primera partida en la que no iba con "todo pa'lante!"
Con la iniciativa, un buen despliegue compacto y un plan de batalla a seguir, y aunque ackbar en la defiance tirando creo que hasta 11 por ataque me hizo mucha pupa, conseguí la victoria y fue gracias al victoria, valga la redundancia y a poseer la inicitava, que como has comentado, fué la diferencia entre un ataque más o menos de un clase imperial en el turno 4 antes de caer, dejó al mon calamari agonizando. Cool
avatar
Sargento Mkoll

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 28/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Mensaje por Arcoonte el Jue Dic 24 2015, 11:18

Gran planteamiento, si señor.

Gracias!
avatar
Arcoonte

Mensajes : 344
Fecha de inscripción : 09/04/2015
Localización : Alcorcon

Ver perfil de usuario http://arcoonte.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Mensaje por Akira-TAJT el Dom Dic 27 2015, 15:13

Fantástico post Night!

Todo lo que has comentado es cierto y se ve partida tras partida.

Yo juego con el mismo análisis que has hecho jaja. Precisamente, tengo la mala costumbre de jugar partidas muy largas por el hecho de analizar todo lo que lleva y puede hacer el rival a varios turnos vista. En parte, creo, por no poder jugar en casa y acumular la experiencia necesaria para ver tácticas similares.

Últimamente me he dado cuenta de que los 2 primeros turnos son en realidad los más largos, es donde has jugado a despistar o a basar tu plan de ataque/defensa principal y en los que ves y/o prevés las posibles modificaciones que se tendrán que efectuar al plan de batalla. Después, salvo sorpresas, los turnos van más rápidos al estar yendo hacia lo que ya veías planificado.

Con la experiencia te vas dando cuenta de que cosas como la iniciativa, dependiendo de tu número de activaciones, condicionan tu plan de ataque principal haciéndote más defensivo que ofensivo y procurando planificar una defensa principal que luego pueda acabar en un ataque final masivo, si el rival te supera en fuerza.

La gracia que tiene el juego es que pese a tener una planificación buena y una ejecución sobre ruedas (si no hay sorpresas claro está) es que la suerte la siguen decidiendo los dados y los críticos jajaja.

Eso sí, si no planificas correctamente, ni los dados te sacan del agujero en el que te habrás metido.

Akira-TAJT

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 17/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones sobre la iniciativa y el orden de batalla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.