Destructor Estela clase Gladiador-II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Destructor Estela clase Gladiador-II

Mensaje por ovinomanc3r el Miér Sep 16 2015, 15:46

Buenas, quería compartir por aquí mi opinión sobre esta nave. No sé si muchos la usáis, si estaréis de acuerdo o no.

La nave en cuestión, como pongo en el título es el destructor clase Gladiador II

Esta, se supone, es una versión mejorada de su gemelo el GSD-I. Las diferencias son tres. Coste en puntos, baterías laterales y armamento anti-escuadrón. Por 6 puntos más, añade un dado azul anti-escuadrón y cambia uno de los dados negros de sus baterías laterales por un dado rojo.

A primera vista uno dice "vale, más caro, más alcance y mejor contra escuadrones". Esto tiene sentido si vemos que guarda cierto paralelismo con el Victoria. Su versión cara también gana en alcance, aunque hay otros cambios significativos. De hecho, hasta en un principio uno se puede sentir tentado a meter el GSD-II por solo 6 puntos. La diferencia entre el VSD-I y el VSD-II es de 12 puntos (más a tener en cuenta), pero 6 pueden ser perfectamente unos puntos que nos queden colgados o que estemos dispuestos a pagar por esas "mejoras".

Pero vayamos a la práctica. Un dado rojo tiene menos probabilidad de sacar doble daño que uno negro, tiene además menos probabilidad de hacer daño de hecho. Lo que añade el rojo es alcance (en principio importante) y una cara de precisión (no es mucho, pero ahí está esa cara). Vayamos con el alcance. Un GSD-II puede disparar desde largo y medio alcance con su dado rojo, cosa que no puede hacer el GSD-I a menos que dispare con el frontal. En el largo alcance, un dado rojo es, simplemente, inútil. De las 5 naves que forman la wave1, 4 tienen al menos una ficha de evasión y sin otro rojo para sacar un precisión, es simplemente un ataque inútil. A medio alcance pasa similar. Con Mothma, nos podemos ir olvidando. Sin Mothma todavía nos queda una oportunidad, pero insisto en que el dado rojo es el menos preciso de los 3 a la hora de hacer daños. En el corto alcance, ese dado rojo ofrece una cara de precisión que puede ser útil para asestar incluso más daño. Un pleno de 4 negros puede reducirse a la mitad, mientras que 3 negros y una precisión pueden llegar a hacer 6, pero qué posibilidad real hay de sacar esa cara de precisión. Sería necesario recurrir a algún tipo de garantía, pero los H9 no se pueden equipar en el GSD. Tenemos el equipo de sensores, pero nos exige sacrificar un dado por lo que lo mismo nos da una precisión con 4 daños que 8 daños a la hora de hacer pupa. A parte de eso y aunque estemos dispuestos a ello, eso implica que el coste ya no son 6 puntos, sino 11 adicionales.

Ese dado rojo me parece bastante inútil. La única carta que se me ocurre que puede sacarle provecho es el Oficial de Inteligencia, invirtiendo 13 adicionales sobre el coste del GSD-I y solo para asegurarse que no usa la evasión y algún daño recibe.

Por supuesto se puede querer gastar esos 6 puntos solo por el armamento anti-escuadrón, pero hasta donde he jugado, dos azules no salvan el día. Con un 50% de daño anti-escuadrón, es una forma de conseguir ciertas garantías de hacer un daño. Si disparas contra nubes de TIE-fighters o Interceptores aún necesitarás 3 turnos de media para bajarlos. Podrías rematar a los tocados por otros escuadrones, pero no disparar esas baterías de negros contra una nave me parece un desperdicio. ¿Que te pillan de camino y no tienen un tiro mejor? Vale, pero por un "y si..." yo no pagaría 6 puntos debilitando esas baterías de 4 negros.

Supongo que si en lugar de un rojo, el cambio fuese por un azul (100% de que el dado sea útil, ya sea sumando un daño como por sus dos caras de precisión), si pagaría esos 6 puntos. Sea como sea mi carta de GSD-II va a comer mucho polvo, no sé las vuestras. Cuando pago más puntos por una nave es para obtener una ventaja que la otra no me da y creo que el GSD-II no ofrece ninguna que valga esa subida en el coste en puntos.

¿Los que usáis los GSD-II qué razón habéis encontrado para emplearlos? ¿Os sale a cuenta? ¿Habéis probado la misma lista pero con el GSD-I? ¿Qué ventaja le veis al GSD-II que valga esos 6 puntos?

ovinomanc3r

Ver perfil de usuario

Re: Destructor Estela clase Gladiador-II

Mensaje por T0rrES el Miér Sep 16 2015, 16:01

Salen a cuenta en función del tipo de lista que lleves, como todo en este juego. Si tu lista tiene miedo a los escuadrones, por 6 puntos tienes una nave anti-escuadrón eficaz. Si solo las quieres para destrozar naves, el coste no vale gran cosa, porque atacar con un solo dado rojo por los lados es como no atacar al final. Yo si voy con escuadrones prefiero el I, mientras que si voy sin escuadrones o con una cantidad simbólica prefiero el II.

Tras haber jugado un buen número de partidas he llegado a la conclusión de que en este juego todo tiene su uso y su función, y al final el tipo de objetivos que elijas, el tipo de lista y como hayas configurado tus naves determina si algo vale o no vale la pena, mientras que valorar las naves o las cartas por si mismas no tiene demasiado sentido.
T0rrES

Ver perfil de usuario

Mensaje por ovinomanc3r el Miér Sep 16 2015, 16:48

Valorarlas por separado me parece una buena idea de tener clara su utilidad. Al fin y al cabo, si no conoces las naves, no sabrás si vale la pena incluirla en la lista o no.

Está claro que con un dado azul anti-escuadrón hará más daño contra escuadrón, pero no he visto que ese dado sea muy determinante. Además de que viene por narices con el cambio de los negros.

En la nebulon esos 6 puntos vienen con el dado azul anti-escuadrón y un punto adicional en el valor de escuadrón de la nave. De calle son 6 puntos mucho mejor invertidos que los del GSD-II. Ese punto adicional en escuadrón todavía tiene más sentido en el GSD que se va a acercar manteniendo el contacto con los escuadrones que lancemos al combate. Puede que llegase a pagar 6 puntos solo por el plus anti-escuadrón, pero no al precio del cambio de dados negros por rojos.

Si voy con pocos cazas y quiero darles algo de apoyo, entonces mejor gasto esos 6 puntos en unos coordinadores de vuelo, creo yo y no pierdo los 4 negros por lado. Sin cazas claramente no tiene sentido, pero en ese caso con 2 azules no voy a bajar muchos cazas y mi prioridad es dar alcance y exterminar a las naves enemigas, no disparar a sus cazas.

Los escuadrones más vulnerables a una batería anti-escuadrón de 2 azules son justamente los que no tienen ninguna razón para acercarse a las naves por tirar 1 dado azul contra ellas a menos que tengan vía libre, pero en ese caso es una pérdida de tiempo para mi sacudirme los mosquitos en lugar de tumbar al moscardón. Creo que solo lo usaría en caso de no tener un tiro mejor, pero con el GSD, la prioridad es no encontrarse nunca en esa situación y creo que es una nave de sobra capaz de conseguirlo.

Pero es mi opinión. ¿Matas a muchos cazas con tu GSD-II? Yo tenía una lista con él y creo no disparé más de dos veces contra escuadrones entre las varias partidas en las que la jugué así que lo he bajado al -I. No perdí con el -II, pero tampoco vi que me aportara nada (y era una lista de dos VSD y el GSD).

ovinomanc3r

Ver perfil de usuario

Mensaje por T0rrES el Jue Sep 17 2015, 03:41

Comparar una Gladiator por su incremento en puntos con respecto a una Nebulon, que no es ni del mismo bando ni tienen el mismo rol, me parece cuanto menos equivocado.

Como te digo, todo depende de la lista que montes, porque yo he jugado con 2 Gladiator II, 4 escuadrones y una Victoria y he destrozado a los escuadrones contrarios con las Gladiator, simplemente dejándolas tocadas con mis escuadrones y acabando la faena con mis Glad. Además, es una estrategia muy buena contra los alas A y los Interceptores, que no pueden contraatacar contra naves. No vas a tirar solo a un escuadrón si tienes otra cosa a tiro, pero si tienes un grupo de 3 o más escuadrones en un flanco, tirar 6 o más dados no es nada desdeñable.

Todas las variantes de las naves tienen su utilidad, todo depende de a que juegues y como lo juegues.
T0rrES

Ver perfil de usuario

Mensaje por nigakero el Jue Sep 17 2015, 10:01

Cada Flota y cada jugador son un mundo, el GI y el GII encajan demuy distinta manera con unas y otros, el decir este es mejor que aquel o este no sirve no conduce a nada. A la definitiva el mejor de los dos lo determinara qué otras mejoras y naves se utilicen, quien las maneje, contra qué y contra quien.
nigakero

Ver perfil de usuario

Mensaje por ovinomanc3r el Jue Sep 17 2015, 10:18

Sigo pensando que comparar no es un error. Otra cosa es que por mucho comparar no vaya a cambiar el hecho de como es la nave. Eso no lo voy a discutir. En mi opinión esos 6 puntos de una y otra nave son relativamente similares y creo a la nebulon le cunden más por el valor de escuadrón ya que no le merma la artillería cosa que al gladiador si le pasa.

Al margen de eso veo que a ti si te cunden dos gladiadores II que era algo que te preguntaba por curiosidad. Has probado esa misma lista con los -I? Como te ha ido contra cazas más pesados como x-wings o advanced?

Igual es que simplemente he tenido malos dados con mi gladiador II o que lo muevo de tal forma que no tengo que disparar escuadrones porque ya le estoy bajando corbetas y nebulones a mi rival. Cada nave encajará en una lista pero mi lista de dos victorias y un gladiador con 4 TE fighters parece pedir a gritos un gladiador II y a mi no me ha cundido. Por eso me puse a ver que me ofrecía el gladiador II y a que precio.

Han escrito mientras iba a publicar esto. Así que matizo. A mi que nave sea la mejor me importa más bien poco porque no hay ninguna forma de ponerlas a competir entre ellas en solitario. Planteaba la utilidad de una y otra y su coste en puntos. Si la gente no hace eso a la hora de preparar sus listas no se que otra cosa pueden hacer. Desde mi experiencia en las partidas en las que he usado una y otra solo he visto que el gladiador II no llena de forma efectiva ningún hueco que no ocupe el -I y encima pierde efectividad justamente en lo más interesante del gladiador: su capacidad de soltar negros a corta distancia y con facilidad. Pero viendo que a otros les cunde debe ser cosa de como lo manejo que acaba teniendo a tiro naves enemigas casi todas las rondas.

Tampoco creo que sea nada malo señalar que los dados rojos del -II son la cosa más ridícula de la wave1 después del flanco de la nebulon y su falta de ficha de redirection XD Por supuesto es mi opinión pero justamente por eso dejaba abierta la duda de si a alguien le cundian las caracterisiticas de esta nave. Veo que torres consigue derriba A wings e interceptores con ella. Yo como las más veces me enfrento a X wings no he tenido esa posibilidad quizá por ello mi visión del asunto.

ovinomanc3r

Ver perfil de usuario

Mensaje por Akira-TAJT el Jue Sep 17 2015, 12:33

Yo no suelo jugar con las naves imperiales, así que, desde la visión rebelde se me ocurre que soltar un triste dado rojo a largas o medias es útil de cara a obligar a gastarle la ficha de evasión al rebelde.

Luego usarás tus técnicos de motor y tú título de Demoledor para acercarte y tirar 3 negros y el rojo para o bien sumar daño o sacar una precisión y negarle la ficha de reforzar o redirigir.

Incluso, con el Almirante Screed en la flota, lo más seguro es que gastes ese dado rojo para poner uno de 2 guantazos en un negro.

Cualquier tiro, por insulso que sea, si contiene un impacto ya es un daño o una ficha que el contrario ha de gastar.

Akira-TAJT

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dark Raider el Jue Sep 17 2015, 13:08

Akira-TAJT escribió:Yo no suelo jugar con las naves imperiales, así que, desde la visión rebelde se me ocurre que soltar un triste dado rojo a largas o medias es útil de cara a obligar a gastarle la ficha de evasión al rebelde.

Luego usarás tus técnicos de motor y tú título de Demoledor para acercarte y tirar 3 negros y el rojo para o bien sumar daño o sacar una precisión y negarle la ficha de reforzar o redirigir.

Incluso, con el Almirante Screed en la flota, lo más seguro es que gastes ese dado rojo para poner uno de 2 guantazos en un negro.

Cualquier tiro, por insulso que sea, si contiene un impacto ya es un daño o una ficha que el contrario ha de gastar.

Tienes razón que cualquier dado que tires es algo positivo.
Si bien ese primer ataque suele ser con la parte delantera que ya lleva dos rojos, lo que pierdes es un rojo cuando atacas después de moverte.
Lo ideal en este caso es ir a por una nave que ya haya sido atacada y obligada a usar fichas de defensa.
Dark Raider

Ver perfil de usuario

Mensaje por T0rrES el Jue Sep 17 2015, 14:57

He probado con 2 Gladiator I y normalmente juego así la lista, y aunque me gusta más, normalmente los acompaño de mejores cazas, pero eso no quiere decir que no vea el potencial de ese dado extra anti-cazas. He jugado bastantes veces contra alas X y, aunque no caen como los Ties (que es una vergüenza lo que le hace una nave de 2 dados anti-escuadrón a un escuadrón de 3 dados), daño se les hace bastante.

Para mi los dados rojos de la Gladiator no son lo más ridículo de la wave porque te dan acceso a precisión, que muchas veces es mejor anular una ficha al contrario y que le entre todo en la misma zona o anularle reducir daño y que le entre el daño completo, y al final la probabilidad de hacer un daño es la misma en los dos dados, y aunque el doble daño sea superior en el negro, la cara de precisión puede suponer una ventaja mayor que dos daños que te pueden modificar.

Como digo, creo que al final la diferencia entre una y otra estriba más en el uso que se le quiera dar y en el tipo de lista que en la nave en si, y mientras que el dado rojo no es ninguna maravilla, cuando me decanto por esta versión lo hago por el dado extra anti-caza, y alguna partida que no lo he tenido lo he llegado a echar de menos, pero si me enfrento a alguien sin escuadrones pues la nave rendirá menos y habrá costado más.
T0rrES

Ver perfil de usuario

Mensaje por ovinomanc3r el Jue Sep 17 2015, 17:35

El dado rojo no tiene la misma posibilidad de hacer daño. Tiene de hecho menos que el negro. Soy consciente de la precisión y así lo comentaba al comienzo del hilo, pero es una probabilidad muy pequeña. Cuando te sale das palmas, claro!

Creo que prefiero dar el "toque" anticaza con los coordinadores de vuelo, pero estaré atento cuando me planten una nave de dos azules anticaza a ver cómo les van a otros. Como un Vic-I con H9 y Adalid es la espina dorsal de mis listas el "rematador" de escuadrones ya lo tengo XD

ovinomanc3r

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arcoonte el Vie Sep 18 2015, 17:40

yo uso habitualmente los Galdiadores II cuando no dispongo de cazas o escuadrones suficientes (o no quiero meterlos) dado que con 2 de estos Glad tengo un total conjunto de 4 dados azules (4da) que se portan muy bien para repeler escuadrones enemigos.

Si usas los Glad I te toca meter escuadrones defensivos / agresivos como los Interceptores dado que si no los escuadrones enemigos tendran bastante ventaja contra ti (tirar 1da contra escuadrones se queda muy mediocre).

Un saludo!
Arcoonte

Ver perfil de usuario http://arcoonte.blogspot.com.es/

Mensaje por Night el Sáb Feb 06 2016, 22:43

A dia de hoy, con todo el meta cambiado Vic, si que se puede entender por 6 puntos tener anticaza...
Night

Ver perfil de usuario

Mensaje por ovinomanc3r el Sáb Feb 06 2016, 22:50

Pues gana ese anticaza por -8 puntos XD

ovinomanc3r

Ver perfil de usuario

Mensaje por Night el Sáb Feb 06 2016, 23:05

La raider no tiene nada q ver con el Vic... Menos aún con el título demoledor, en una lista donde no te llegue para cazas o raider, por 6 puntos se lo dejas a, tu demoledor, y algo tienes.
Night

Ver perfil de usuario

Mensaje por ovinomanc3r el Sáb Feb 06 2016, 23:11

Y perder un negro? Te lo dejo para ti. Yo prefiero mis 4 negros XD
Yo pagaría 6 por anticaza pero pagar 6 y un negro no. Pero vamos, es mi opinión.

ovinomanc3r

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mefis el Lun Feb 08 2016, 13:07

A mi me parece que esta bien , lo ves como que solo tiras un dado rojo.
Pero lo bueno que tiene ese dado rojo es que te da la posibilidad de quitar toquens a distancia corta. Cosa que no tienes con 4 negros.
Es decir que normalmente le podrás hacer 8 y reducido a la mitad, ya que casi todas las naves tiene ese toquen se quedara en 4.
En el otro casi podrías hacer 6 y evitar que use el toquen de reducir a la mitad.

A parte te da e segundo dado anti-escuadrón. A mi entender no esta mal la convinación
Mefis

Ver perfil de usuario

Mensaje por Boldegar el Lun Feb 08 2016, 15:54

Con el meta actual pensar en un gladiator para disparar a largas es poco inteligente. Si ademas justificas la inclusion del gladis por lo de los dos azules antiescuadron, con un raider tirando dos negros ni te cuento.
Pero si con lo que realmente cuentas es con la precision tirando a 1 entre 8 de sacar la precision....
Ufff...

El gladis tiene la funcion que tiene y no es otra que la de meter maximo 1 con el titulo correspondiente y guardarlo hasta que llegue el momento de soltarlo...
Boldegar

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba