ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Ir abajo

ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por Arcoonte el Sáb Jul 04 2015, 09:59

Muy buenas;

·El otro dia en una partida nos surgio la duda sobre como y cuando modificar las tiradas de dados con las habilidades y efectos especiales de las cartas. Como sabreis estos pueden ser:

- Añadir - suma 1 dado del color que poseas que aun no se haya utilizado.
- Anular - retira un dado de la reserva.
- Relanzar - despues de la tirada. Se puede relanzar el dado tantas veces como se quiera.
- Gastar - retira 1 dado de la reserva.
- Cambiar - gira la cara del dado elegido a la cara que desees.


En algunos casos la cosa parece muy sencilla pero en otras como la de "gastar" pueden surgir las dudas porque... se debe hacer antes o despues de la tirada? Como siempre la solucion podremos encontrarla en el reglamento y guia de referencia del juego que, a mi parecer, es de los mas completos que he leido nunca.


En la "Guia de referencia" vienen varios ejemplos de ello estableciendo los terminos de "reserva de ataque". En la pagina 11 de esa guia viene bien explicado el termino como: "todos los dados que son usados para dicho ataque. Incluye los dados acumulados antes del ataque y los conseguidos despues de haber realizado la tirada."


Esto significa que siempre que usemos una habilidad que permita "Anular" o "Gastar" dados podremos realizarla DESPUES de la tirada de dados, pudiendo convenir cual es el que menos nos sea de utilidad.



Bueno, espero que esto sea de utilidad a quienes, como yo, hemos tenido ciertas preguntas o cuestiones que, en la boragine de la batalla, no teniamos muy claro de como aplicar.

Un saludo!

avatar
Arcoonte

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 09/04/2015
Localización : Alcorcon

Ver perfil de usuario http://arcoonte.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por Akira-TAJT el Sáb Jul 04 2015, 17:19

Buen post Arcoonte.
Algunos estamos tan viciados del XWing que cosas como lo de añadir un dado del fuego concentrado lo hacemos antes de tirar la reserva de dados jeje. Y es cierto, el fuego concentrado se hace después ya que es una modificación de los dados.

Akira-TAJT

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 17/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por ovinomanc3r el Jue Sep 10 2015, 17:40

Lo mejor para no hacerse un lío es la página 3 de la guía de referencia. El apartado de ataque. Seguirlo punto a punto.

Después de determinar la legalidad del blanco, lo primero es crear la reserva a partir de las baterías (afectadas por el alcance) de nuestra nave. A esa reserva es a la que se aplican las modificaciones. En muchos casos no hay gran diferencia, pero en otros sí. Lo más significativo, a mí entender es que los reserva de ataque no se ve afectados por el alcance, los dados de las baterías sí. Mejor con un ejemplo:

Armamento mejorado añade dados rojos a las baterías laterales. Estos dados forman parte de las baterías y dependen del alcance. Como son rojos da igual, pero los lanzadores ampliados al añadir a las baterías y ser negros, solo los lanzas a corta distancia. El título Dominador, no añade a la batería, pero incorpora una limitación de alcance (similar a los dados azules), pero el título de excelencia o algunos objetivos, permiten añadir dados (especificando color o no) directamente a la reserva y sin añadir límite de alcance por lo que permite usar dados negros a largo alcance, por ejemplo.

Hasta ese punto es importante tener claro el paso de modificar dados. Posterior al de tirar los dados de las baterías.

Un apunte importante es que el efecto de gastar dados por parte del atacante ocurre aquí, pero el anular o volver a tirar de las fichas de evasión es posterior. Eso quiere decir que no puedes usar a Screed para cambiar a una cara de crítico un dado que muestre cara blanca como consecuencia del empleo de una ficha de evasión. Evasión siempre tiene la última palabra a este respecto, así que... a sacar precisión, jejejeje

Otras cuestiones ocurren en un momento dado, pero tienen efecto más adelante (reforzar, redirigir, crítico por defecto), pero siguiendo los pasos en la guía, no hay confusión.

ovinomanc3r

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por makinote el Mar Sep 15 2015, 23:12

Una vuelta más a esta duda.
El domingo jugando una partida surgió una duda sobre cuando se debe aplicar el efecto del título "Orgullo de Dodonna"



La duda vino porque, según el orden de la página 3 de la guia de referencia, los criticos se resuelven depués de gastar las fichas de defensa.

La cosa esta en que si la tirada de ataque es buena y pongamos 2 impacto y 1 crítico, podemos obligar al defensor a gastar fichas de defensa y finalmente si nos interesa, resolver el efecto del critico del titulo.

makinote

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por Arcoonte el Miér Sep 16 2015, 00:01

Efectivamente Wink

Tras gastar las fichas de defensa y tener la resolucion de daños totales (ya sean en pantallas o criticos) es cuando decidimos resolver los efectos criticos como este, los misiles o lo que sea, por ejemplo.
avatar
Arcoonte

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 09/04/2015
Localización : Alcorcon

Ver perfil de usuario http://arcoonte.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por ovinomanc3r el Miér Sep 16 2015, 11:32

Sí. Eso te da cierta flexibilidad como dices, según el resultado previsible de la defensa puedes decidir ir con todo el daño o colarle el crítico.

Aún así, como la defensa va antes que la resolución de crítico, el otro podía gastar evasión sobre el crítico.

Con los misiles, que menciona Arcoonte, como el efecto crítico se resuelve antes de sumar el total de daño (lo que implica antes de que la ficha "reforzar" haga efecto), esos dos daños no se pueden ni reducir ni redirigir por lo que dan en el blanco (uno a cada cubierta adyacente a la defensora). Luego se sumarían los daños de los dados y se seguiría con la resolución de las fichas de defensa y la aplicación de los daños.

De todas formas como los daños, las cartas de mejora y las fichas de defensa son de dominio público, no debería haber sorpresas. El defensor siempre sabe tus opciones y tú conoces las suyas.

ovinomanc3r

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por Holmista el Miér Sep 16 2015, 21:26

a mi me venia bien una pequeña explicacion de traduccion de ingles pues se definen tres terminos usualmente

spend: gastar ¿a que le llaman "gastar"?

exhaust: agotar que es lo que se le hace a los tokens poniendolos de verdes a rojos o dandole la vuelta a una carta durante un turno por realizar una accion unica que determina dicha carta

discard: descartar que es lo que se realiza quitando del juego pues por ejemplo los tokens en rojo ya usados o algunas cartas que lo determinen despues de la accion

pues bien, si en las cartas originales aparecen estas tres diretrices, y dos entiendo, cuando veo la de spend (en cartas inglesas) ¿ que debo entender?
y si solo hay dos acciones posibles para que poner tres nombres y duplicar una accion con dos palabras distintas?

es mi gran duda del juego, con las cartas españolas me arreglo pero con las inglesas me lio xd gracias
avatar
Holmista

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por ovinomanc3r el Miér Sep 16 2015, 22:07

Hay tres términos porque hay tres acciones.

Intentare explicarlo de forma que no te lie más. Cruzo dedos XD

Exhaust es agotar. Lo que indica este término es el uso de "algo" (fichas de defensa o cartas de mejora) cambiándolo de su estado de "preparado" (o ready) a agotado (o exhausted).

Discard es descartar y creo que plantea pocas dudas. La carta o ficha descartada no tiene más efecto en juego aunque las cartas no son retiradas pues cuentan para los puntos.

Spend seria gastar (aunque preferiría traducirlo como usar) y creo que es la que plantea más dudas porque las consecuencias son distintas según sobre que se apliquen. Sobre las fichas de defensa "preparadas" tiene el mismo efecto que agotar. Sin embargo sobre las fichas agotadas equivale a descartar. Sobre los dados también equivale a descartar ya que los dados no se agotan.

Básicamente es eso. La primera vez que gastes una ficha de defebsa se agota y la segunda se descarta. Ten en cuenta que algo agotado no se puede volver agotar pero si se puede gastar. Esto es importante en el caso del pulso de sobrecarga ya que este agota las fichas de defensa por lo que las fichas agotadas no se ven afectadas.

Espero haberte aclarado tu duda.

ovinomanc3r

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por Holmista el Jue Sep 17 2015, 20:21

cuando un token que ya a sido agotado se vuelve a utilizar se realiza el descarte despues de acometer la accion, interpreto entonces que spend o gastar en español es elegir una ficha ya agotada para su accion y descarte posterior
avatar
Holmista

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 17/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por ovinomanc3r el Jue Sep 17 2015, 21:14

Efectivamente hace su efecto antes de descartarse. Pero gastar no es elegir una agotada. Puedes gastar una ficha preparada y así se agota. Creo que en la mayoría de los casos el manual usa agotar pero si algo te dijese gasta una ficha de defensa y no especifica que tenga que estar agotada puedes gastar (agotar) una preparada. Por eso digo que aunque la traducción correcta seria gastar, es más adecuado simplemente "usar" que confundiria menos.

ovinomanc3r

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 10/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACLARACION - MODIFICACIONES DE DADOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.